martes, 3 de noviembre de 2009

SOLVENTES ORGANICOS

El hombre está en contacto con los solventes orgánicos en circunstancias tales como la exposición ocupacional o la inhalación voluntaria para producir alteración de las funciones mentales. La venta y posesión de solventes es legal ya que su uso comercial está ampliamente difundido y es casi imposible controlar su uso para otros propósitos.

Los solventes orgánicos son los componentes básicos de productos comerciales como "thinner", pegamento y gasolina.

En quienes inhalan la exposición no se presenta a una sola sustancia sino a mezclas variables. Todos los solventes producen una irritación de las vías respiratorias, mareos, dolor de cabeza y, en ocasiones, vómitos. Estos síntomas generalmente anteceden a los efectos "deseables" tales como la sensación de bienestar, la disminución del hambre y del frío y el alejamiento temporal de una realidad desagradable.

Algunos efectos relacionados con la exposición crónica a los solventes son el deterioro del aprendizaje y del desempeño en pruebas de inteligencia, la falta de memoria, la neuropatía óptica, algunos estados psicóticos y el aumento en la incidencia de que afectan la audición. Hay cierto desarrollo de tolerancia a sus efectos sobre la percepción y estado de ánimo. Vale la pena mencionar que muchos de los efectos reportados como resultado de la exposición crónica a los solventes parecen ser total o parcialmente reversibles.


No obstante, a pesar de conocerse algunos de los efectos de los solventes, aún se ignora cuáles son sus mecanismos de acción, así como las relaciones entre la dosis, el tiempo de exposición y las respuestas biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario